Expandir los límites de nuestro mundo siempre ha sido un gran reto que la tecnología se ha propuesto alcanzar.
Metaverso es una de las palabras que más duda e intriga ha generado en los últimos meses, concretamente desde que Mark Zuckerberg anunció que sería el nombre de su gran proyecto. Por eso es muy común que la gente se pregunte qué es el metaverso y qué oportunidades ofrece.
¿Qué es el metaverso?
Metaverso es un acrónimo el cuál está formado por la palabra “meta” que hace referencia a después. Mientras que “verso” significa universo. Por lo que si alguien pregunta qué es el metaverso lo podemos definir como el universo después del que conocemos en la actualidad.
En otras palabras, se refiere al entorno donde los usuarios pueden interactuar entre ellos de forma descentralizada y a través de avatares. Es posible jugar, estudiar, realizar negocios… como en el mundo real, pero sin limitaciones ni físicas ni económicas.
Cuando hablamos de metaverso no se hace referencia específicamente a la plataforma de Mark Zuckerberg, sino que se refiere al espacio virtual donde se interactúa. De hecho, este término ya apareció en 1992 por el escritor Neal Stephenson, donde en su novela Snow Crash describe este espacio que convive con la realidad.
Servirá para combinar los entornos virtuales como los reales y permitirá realizar cualquier tipo de actividad sin necesidad de desplazamiento.
¿Cómo funciona el metaverso?
Gracias al metaverso el límite de las pantallas de los dispositivos móviles desaparecerá y ofrecerá una experiencia inmersiva, como si estuviéramos dentro de un videojuego y tuviéramos la posibilidad de movernos a través de un avatar que nos representa y con el que podremos mover objetos, relacionarnos con otras personas e influir activamente con el entorno.
Es posible acceder a este metaverso a través del ordenador. Sin embargo, dispositivos como las gafas de realidad virtual ofrecen una experiencia mucho más real.
¿Qué oportunidades ofrece el metaverso?
Es muy probable que el metaverso se convierta en la puerta de entrada para la mayoría de las experiencias digitales y sea la evolución de lo que en la actualidad conocemos como internet.
Entre las múltiples oportunidades que ofrece destacan:
- Conciertos: podrás asistir virtualmente a cualquier concierto en 3D.
- Trabajo: accederás a un espacio que las personas podrán reunirse en espacios virtuales al igual que si estuvieran físicamente y tendrán las herramientas necesarias para realizar presentaciones, trabajar, tener reuniones…
- Videojuegos: disfrutarás de una experiencia inmersiva donde podrás interactuar mucho más con otros participantes.
- Compras: evolucionará la forma de comprar ya que podrás probarte la ropa de forma virtual y conocer cómo te quedaría. También tendríamos la posibilidad de interactuar con los vendedores al igual que si fuéramos a una tienda.
La llegada del metaverso todavía está lejos ya que falta desarrollar toda la infraestructura y hay sobre la mesa debates y dudas sobre cómo proteger la privacidad y los datos de los usuarios. Lo que sí sabemos con certeza es la importancia que tienen las redes sociales y que esto seguirá siendo así en el futuro.